El Zaatar es la mezcla de especias más importante de Oriente Medio. Mezclado con aceite de oliva resulta ser el acompañante perfecto del pan de pita, y con el pistacho en forma de aire para darle ligereza. Además, el punto de frescor al paladar se lo aporta la mezcla de hojas.
Conoce los pasos a seguir para preparar esta receta elaborada por el chef Estrella Michelín Miguel Ángel Mayor. Más detalles sobre este proyecto en este enlace.
Ingredientes
- 1 ud lámina de pasta filo
- 5 ml aceite de oliva
- 0,5 g sal fina
- 13 g comino
- 2 g de pistacho tostado rallado
- 8 g de sésamo negro
- 5 g canela en polvo
- 4 g pimentón ahumado
- 200 g de pistachos repelados
- 500 ml de agua
- 250 ml de agua de pistacho
- 0,4 g de levadura prensada
- 3 g de Lecitina.
- Sal
- Rúcula
- Hojas de cilantro
- Aceite de oliva
Elaboración
- Cortar la pasta filo en forma circular de 12 cm de diámetro, pintar con el aceite de oliva, poner los 0,5g de sal y hornear hasta coger un color dorado uniforme. Reservar.
- Mezclar el comino, el pistacho tostado rallado, el sésamo negro, la canela en polvo, el pimentón ahumado y espolvorear por encima de la pasta filo.
- Para el agua de pistacho hay que triturar los 200 g de pistachos pelados con 500 ml de agua y dejar reposar media hora. Colar y reservar.
- Para el aire de pistacho, triturar 250 ml de agua de pistacho, los 0,4 g de levadura prensada, 3 g de lecitina y la sal. Dejar reposar.
- Con el turmix volver a triturar hasta ver que se forme el aire por encima del líquido. Dejar reposar hasta que el aire coja consistencia. Es importante hacer el aire al momento de servir
- Para la presentación, poner en un bol poner la rúcula, las hojas de cilantro, añadirle aceite de oliva y el punto de sal. Poner la mezcla de hierbas encima de la pasta filo. Terminar con el aire de pistachos.