El término snack se utiliza para definir aquellos alimentos ligeros que se consumen entre comidas o como aperitivos en reuniones, cócteles o fiestas. Muchos de estos snacks se venden en las máquinas de vending ubicadas en espacios comerciales, estaciones de tren, aeropuertos, gimnasios, hospitales o centros educativos.
Esta nueva forma de consumir snacks y frutos secos (entre otros alimentos) forma parte de la denominada alimentación on the go, basada en productos en formato individual y de consumo fácil, es decir, listos para tomar en cualquier momento y lugar porque no requieren elaboración.
Aunque tradicionalmente el término snack se asociaba a productos industrializados, este concepto ha evolucionado en los últimos años hacia una concepción mucho más sana. Buen ejemplo de ello es la gama vending sobre la que hablamos en este artículo.
A nivel económico, el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA reveló que el vending de snacks y bebidas facturó en España 1.100 millones de euros en 2018, un 2,2% más que el 2017 y un 6,3% más que en 2016. Esto quiere decir que en España hay cada vez más máquinas de vending y que la comida on the go es una tendencia al alza. En ningún caso se trata de una moda pasajera: ambos (vending y comida on the go) han llegado para quedarse.
Vending saludable: comida on the go para todo tipo de dietas
Dentro del sector del vending, el éxito de los snacks saludables es una realidad. Una de sus principales causas es el cambio en el estilo de vida y en los hábitos nutricionales de muchas personas. También el incremento de la obesidad o de las enfermedades crónicas asociadas a ella y que suponen una alerta de salud pública (hipertensión, diabetes, etc.), han propiciado que los consumidores se preocupen cada vez más por lo que comen.
Por este motivo, la demanda de snacks saludables como frutas y verduras (frescas, ensaladas, hummus, chips de verduras, frutas deshidratadas, etc.), frutos secos sin sal y bebidas sin azúcar ni edulcorantes es cada vez mayor.
Las Administraciones Públicas, por su parte, también hacen cada vez más esfuerzos en este sentido, y el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda regular las máquinas de vending para que su oferta de alimentos y bebidas sea 100% saludable en centros educativos, sanitarios y deportivos con financiación pública, pues se trata de los espacios donde más consumo a través de vending se realiza. En edificios de la administración pública o que reciben algún tipo de financiación pública, el porcentaje de snacks saludables en las máquinas de vending debe alcanzar, según este mismo grupo de trabajo oficial, un mínimo del 50%.
“Sincerely Nuts” y “Natural”: los snacks saludables de Itac Professional
Un estudio realizado por AINIAFORWARD sobre el consumo de snacks saludables, revela que un 62% de la población reconoce consumir snacks saludables de vending varias veces por semana, un 23% a diario y un 12% una vez por semana. Este mismo estudio desvela que para el 70% de los consumidores, un snack saludable está compuesto ingredientes naturales como fruta, quinoa o frutos secos como almendra, nueces, anacardo o avellanas.
El consumo de snacks saludables se debe a varios motivos, aunque el cuidado de la dieta es el más importante. La inmediatez, la facilidad y la posibilidad de no desperdiciar alimentos gracias a los formatos individuales también son otros aspectos asociados que los consumidores valoran de manera muy positiva.
Con el objetivo de cubrir estas demandas de los consumidores, Itac Professional como experto productor de almendras y cacahuetes, ha desarrollado una gama de frutos secos y de snacks pensada para aquellos operadores de vending que apuestan por productos nutritivos y equilibrados. Se trata de productos inspirados en los ingredientes de la dieta mediterránea y que actualmente está dividida en dos líneas:
- Sincerely Nuts. Elaborada con aceite 100% vegetal y en la que encontrarás nuestros cacahuetes fritos tradicionales con toque de sal y el “cocktail tapeo”, una crujiente y divertida combinación de frutos secos.
- Natural on the go en estado puro y en formato vending. Almendras Naturales y Nuez Mondada naturales, sin sal añadida. Una opción sana para completar un menú de desayuno, almuerzo o merienda.
Conoce más sobre todos nuestros servicios profesionales como productores de frutos secos y sobre nuestro catálogo de productos.