El sabor y la textura de las frutas deshidratadas las convierte en un complemento perfecto para menús de la más alta calidad. Pese a ello, muchas personas tienen todavía sus reticencias a tomarlas, ya que creen que pueden provocar problemas de salud por su contenido en azúcar o, incluso, un aumento de peso.
Conocer las verdaderas propiedades de estos alimentos y los mitos que circulan en torno a ellos es indispensable para sacar el mayor partido de su introducción en la dieta.
Los mitos más comunes sobre las frutas deshidratadas
La presencia de azúcar en estas frutas es una de las principales razones para que se generen muchas confusiones en torno a ellas, tanto entre los consumidores como en los profesionales de la cocina. Este es uno de los mitos más importantes que giran en torno a estos productos desecados, que merece la pena explicar con detalle.
Fuente natural de azúcar
Las frutas deshidratadas contienen los azúcares naturales de estos alimentos, que forman parte de su estructura celular. Al secarlas, simplemente se elimina parte de su agua, lo que provoca una concentración de su azúcar, pero no su incremento. En consecuencia, no tienen más cantidad que en su forma original fresca.
Ricas en nutrientes
Muchas veces se consideran como un simple picoteo , pero el poder nutricional de estos alimentos es muy elevado. De hecho, las frutas desecadas están mínimamente procesadas, por lo que mantienen la mayor parte de las propiedades nutricionales de sus equivalentes frescas. Es decir, tienen una alta densidad de aquellos elementos que resultan más necesarios en la dieta.
Entre los nutrientes que podemos encontrar en las frutas deshidratadas, y que resultan más importantes para la salud, destacan la vitamina A, el calcio, el hierro, la fibra, el potasio, los flavonoides y los oligosacáridos, según el Consejo Internacional de Frutos Secos (International Nut and Dried Fruit Council, INC). Por lo tanto, su consumo se asocia a una dieta de calidad.
Son causa de caries dental
Otro de los mitos más habituales acerca de las frutas desecadas es que, al contener azúcar, provoca caries. Tal y como hemos dicho antes, este es de origen natural. Por lo tanto, no se puede considerar que estos alimentos sean una causa directa de problemas dentales. Es más, de acuerdo con el Consejo Internacional de Frutos Secos, poseen propiedades antimicrobianas que inhiben el crecimiento de la bacteria que causa las caries.
Lectura recomendada: Utilización de almendras y frutas desecadas en alta cocina
Las verdaderas propiedades de las frutas deshidratadas
Este tipo de frutas son un excelente recurso para tener una dieta sana, ya que concentran una gran cantidad de las aportaciones nutricionales que necesita el organismo para su buen funcionamiento, esencialmente vitaminas, minerales y fibra. Entre sus propiedades beneficiosas, el Consejo Internacional de Frutos Secos destaca las siguientes:
- Ayudan al buen funcionamiento intestinal y, por lo tanto, al tratamiento y prevención del estreñimiento.
- Favorecen la recuperación después de realizar grandes esfuerzos, gracias a su contenido en antioxidantes.
- Tienen una gran capacidad saciante, por lo que son recomendables para calmar la ansiedad, siempre que se controle la cantidad que se consume. En el mismo sentido, los pueden consumir las personas a dieta para perder peso.
- Su contenido en azúcares naturales las convierte en un buen recurso para endulzar platos sin tener que recurrir a los endulzantes calóricos y poco nutritivos
- Son un buen tentempié entre horas, por su contenido nutritivo y porque se pueden llevar encima fácilmente para consumirlos en cualquier momento sin problemas
La lista de estas propiedades beneficiosas hace que las frutas deshidratadas se conviertan en un elemento importante para la dieta de cualquier persona. De hecho, pueden aplicarse de muchas maneras en los menús diarios, como ingredientes de diferentes platos. Son un recurso excelente para la elaboración de guisos, ensaladas y dulces, como plum cakes.
Frutas deshidratadas de Itac Professional
En Itac Professional queremos ayudar a los profesionales de la restauración a experimentar los beneficios de estos alimentos en la preparación de sus platos. Con este objetivo, ofrecemos una amplia gama de frutas deshidratadas, pensada para satisfacer todo tipo de necesidades de alimentación y cocina.
Nuestras frutas desecadas pueden usarse como snacks o como ingredientes de recetas. Son aptas para personas que siguen dietas veganas y vegetarianas. Entre ellas, incluimos los higos, la ciruela, el coco, los orejones, las pasas y el dátil.
Si se buscan sabores más especiales, en Itac también contamos con una amplia variedad de frutas deshidratadas exóticas. En este grupo incluimos, el jengibre, el kiwi, el pomelo, el melón cantaloupe, la piña, el mango, la papaya, la flor del hibiscus y el aloe vera. Incluir cualquiera de ellas en la preparación de un plato es una garantía de sabor y toque personal, que seguro sorprenderá positivamente a los comensales.
Igualmente, en nuestro catálogo de frutas desecadas encontramos algunas variedades sin azúcar, que representan la mejor opción para quienes quieren evitar por completo el dulzor. La piña, los trozos de jengibre, el mango, la papaya y el melón cantaloupe son frutas de este tipo, que se pueden tomar tanto como snack como incluir en algunas recetas, tanto dulces como saladas.
Finalmente, destacamos las frutas deshidratadas eco que ofrecemos en Itac Professional para los responsables de cocinas más sensibilizadas con el origen de los productos con que trabajan.
Olvidar los mitos existentes acerca de las frutas deshidratadas y disfrutar de todos los beneficios que ofrecen es un requisito indispensable para la creación de platos de alta cocina.
La combinación de su aporte de sabor, textura y propiedades nutricionales es una excelente razón para incluirlas en la dieta. En Itac Professional sabemos el papel importante que juegan en la cocina y la alimentación y, por eso, contamos con una amplio catálogo de estos alimentos, pensada para todo tipo de platos y consumidores.
Descarga el nuevo catálogo dedicado
a la Hostelería Profesional
Fuentes
Sugars and Traditional Dried Fruits: No Reason for Concern. International Nut and Dried Fruit Council
https://www.nutfruit.org/industry/publications/inc-magazine/articles/detail/sugars-and-traditional-dried-fruits-no-reason-for-concern#
Common Myths About Nuts and Dried Fruits. International Nut and Dried Fruit Council
https://www.nutfruit.org/consumers/news/detail/cracking-old-nut-and-dried-fruit-myths