La nuez mondada es un alimento cada vez más habitual en los menús de los establecimientos de hostelería y restauración. Tanto su sabor y textura como los beneficios que aporta al organismo hacen que muchos consumidores busquen platos con este ingrediente en su alimentación fuera del hogar. Por lo tanto, el Food Service y los proveedores de frutos secos deben trabajar para solucionar sus exigencias gastronómicas.
El beneficio de las nuez mondada como ingrediente de platos salados y dulces
Añadir nuez mondada a prácticamente cualquier plato de nuestra gastronomía es una garantía de éxito para los chefs. De hecho, este fruto seco ofrece numerosas ventajas en la cocina, entre las que destacan:
- Su versatilidad. El sabor de las nueces es muy suave, por lo que encaja a la perfección tanto en recetas dulces como saladas.
- Aporta textura. Si se añade troceada consigue que un plato tenga un interesante punto crujiente, pero sus grasas también ayudan a la cremosidad de muchas preparaciones.
- Se mantiene muy bien. Por lo tanto, no hay problema para que esté en las cocinas de un restaurante o catering de forma continua, siempre que se conserve en lugar fresco y seco en un envase cerrado.
- Se comercializa todo el año, por lo que no es un ingrediente de recetas estacionales.
- Encajan en dietas veganas y vegetarianas.
- Según su tipo, tienen un matiz de color diferente que hace los platos estéticamente muy bonitos.
Todas estas características convierten la nuez en el ingrediente ideal para los profesionales de la cocina que buscan crear nuevas propuestas llenas de sabor y textura, además de con un alto poder nutritivo.
Lectura recomendada: Aplicaciones de los frutos secos en menús vegetarianos
Consumo de nuez mondada en el mundo
La nuez es uno de los frutos más consumidos en todo el mundo, tanto en forma directa como en recetas de cocina. Su versión mondada resulta especialmente útil para incluirla cómodamente en las preparaciones. Por lo tanto, los proveedores de ingredientes de hostelería trabajan cada vez más con este tipo de procesado.
Aunque las nueces más populares en todo el mundo son las de California, en Estados Unidos, no podemos olvidar que hoy en día se encuentran también nueces cultivadas de alta calidad en Chile, Turquía, China, Ucrania, Irán, Italia, Francia y otros países de Europa del Este. Todos estos países comercializan este fruto seco tanto con cáscara como mondado, para que los consumidores puedan darle el mejor uso posible.
Así, el hecho de que se cultive en países del hemisferio norte y del hemisferio sur permite el suministro de producto de nueva cosecha durante todo el año,
Nuez mondada en España
En nuestro país, la procedencia de las nueces que consumimos dependen, sobre todo, de la época del año, tanto si optamos por su versión mondada como por la entera y con cáscara. Además del fruto seco proveniente del cultivo español, también destaca la que proviene de California, Chile, Francia y países del Este como Ucrania.
Quizá te interesa: Turismo e internacionalización de los productos españoles
Tendencias en la gastronomía de la nuez mondada
Tradicionalmente la nuez mondada o pelada es consumida en diferentes presentaciones como son la nuez mitades, la nuez trozos y granillo, y finalmente la harina de nuez. A partir de estas se generan elaboraciones que sirven de ingrediente en la gastronomía, como pueden ser las nueces caramelizadas y garrapiñadas, las aromatizadas en licores y las recubiertas con coberturas de hierbas y otras variantes.
El sabor y aroma de las nueces hacen que estos frutos secos encajen a la perfección con propuestas dulces y saladas. Gracias a ello, son los protagonistas de algunas de las tendencias culinarias más novedosas, que buscan ofrecer sensaciones únicas a los consumidores.
Los snacks con nuez mondada y sal de mar, los sticks con miel y sésamo y las hamburguesas vegetales con este ingrediente son algunos de los productos comercializados que tienen más éxito entre los consumidores.
De todos modos, también hay que tener en cuenta que muchos cocineros especializados en dietas veganas ya incluyen las nueces mondadas en preparaciones como los ravioli, los platos de setas o los dulces. En todos los casos, el objetivo es el mismo: mejorar el índice nutricional del plato, su sabor y su textura.
De esta manera, los mayoristas de frutos secos perciben un aumento de la demanda importante en locales de restauración y hostelería en los que se preparan platos veganos, vegetarianos o, simplemente, saludables. Un pesto o una vinagreta hechos con nuez mondada pueden sustituir salsas y cremas más grasas, sin por ello perjudicar el sabor del plato.
Preparaciones gourmet con nuez mondada
Incluir la nuez mondada en diversos platos nos permite conseguir sabores y aromas inesperados, pero muy atractivos para nuestro paladar. Por esta razón, cada vez más cocineros de alto nivel incluyen este fruto seco en sus propuestas más gourmet.
Las combinaciones de sabores que más llaman la atención a los clientes de caterings y restaurantes son las que incluyen las nueces y, por este orden:
- el chocolate negro
- la cayena
- la vainilla
- el caramelo salado
- el café
En consecuencia, podemos decir que estos frutos secos nos ofrecen un número inmenso de posibilidades a la hora de aplicarlos en recetas sorprendentes, incluso para el paladar del consumidor más exigente.
La lista de propuestas culinarias de alto nivel en las que se incluyen las nueces nos ofrece delicias como unas patatas al horno con pesto de nueces, o recetas de repostería tan tentadoras como los mini donuts de nuez y helados tan sofisticados como una versión del Chunky Monkey que incluye plátano, vainilla, chips de chocolate y nueces.
¿Más propuestas dulces con nuez mondada a las que nos podremos resistirnos? Las galletas de nueces y miel, el helado de arándanos con granola de nueces, los polos de fresa cubiertos con chocolate y nueces y las nectarinas flambeadas con helado de nueces. En todos estos casos, este fruto seco se convierte en el toque crujiente y sabroso que puede hacer cambiar por completo la textura en el paladar de cualquier receta clásica.
También te puede interesar: Dale vida a tus postres con frutos secos
Optar por la nuez como un ingrediente de los platos de cocina más sofisticados y gourmet no es solo una manera de incluir un alimento saludable en una receta. Es también una oportunidad única para el cocinero de jugar con su creatividad a la hora de crear recetas nuevas, aptas para dietas incluso vegetarianas, en las que destacan matices únicos de sabores.
De hecho, este fruto seco es, incluso, un gran aliado para realzar la presencia de otros alimentos en el plato, como la fruta o el chocolate. Los responsables de Food Service y cocinas profesionales apuestan, además, por la nuez mondada como la manera más cómoda y eficaz de trabajar con este alimento con todas las garantías. Nosotros, como experimentados productores de frutos secos, llevamos años acercando este producto a profesionales de la hostelería.
Descarga el nuevo catálogo dedicado
a la Hostelería Profesional
Fuentes
Flavor Pairings with Walnuts. California Walnut Board
https://walnuts.org/how-to/flavor-pairings-with-walnuts/
Trend Report: Walnuts Pair Perfectly with Savory, Salty, Sweet and Spicy Foods. California Walnut Board
https://walnuts.org/trend-report-walnuts-pair-perfectly-with-savory-salty-sweet-and-spicy-foods/