Los frutos secos son uno de los alimentos más consumidos durante la Navidad y no pueden faltar en la carta de tu restaurante. Incorporarlos en tus recetas navideñas te ayudará a adaptar tu carta a esta estacionalidad.
Los frutos secos de la época navideña
El consumo de frutos secos en Navidad no es una tradición casual. Desde siempre, los frutos secos y fruta desecada se han consumido en estas fechas debido a los tiempos de cosecha de estos productos, siendo su momento óptimo de consumo. A continuación te contamos más sobre estos productos de temporada.
Higos secos
Originarios de regiones mediterráneas como Turquía, España e Italia, los higos tienen una larga historia en la agricultura. Su cosecha ocurre a finales de verano, entre agosto y septiembre, cuando se secan al sol o en secadores, concentrando su dulzura natural. Ricos en fibra, antioxidantes, calcio y hierro, los higos secos son ideales para endulzar de manera saludable, siendo un ingrediente esencial en la gastronomía navideña, ya sea en postres, panes o platos principales.
Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas provienen de la variedad Prunus domestica y se cultivan en regiones como California, Francia y Chile. Su recolección ocurre entre julio y septiembre, cuando se secan en túneles de aire o al sol. Su dulzura natural las convierte en un complemento ideal para platos salados, como guisos, o como snack navideño.
Orejones
Los orejones, principalmente de albaricoque o melocotón, se producen en países como Turquía y España, tras cosechar entre mayo y agosto, son secados al sol. En Navidad, los orejones son esenciales en postres como turrones o mazapanes, además de aportar un toque dulce a platos salados.
Almendras
Producidas principalmente en California y España, las almendras se cosechan entre agosto y octubre. Ricas en proteínas, grasas saludables y vitamina E. Como experimentados proveedores de almendra, sabemos que es uno de los frutos secos que más utilizamos en cocina profesional en Navidad, tanto al natural como en diferentes formatos para cocina profesional (cubitos, láminas, palitos, láminas o pasta). Uno de los más extendidos es la harina de almendras, que nos permite dar sabor a las salsas y elaborar panes especiales de Navidad aptos para celiacos. En las fiestas navideñas destacan en dulces tradicionales como el turrón, el mazapán, y como snack saludable, siendo un ingrediente versátil en recetas tanto dulces como saladas.
Nueces
Las nueces son otro de los frutos secos «estrella» de las Navidades. Podemos usarlas en platos dulces y salados, ya que combinan perfectamente con verduras de hoja verde (podemos añadirlas como topping de ensaladas en mitades, mondadas a trozos o mondadas en granillo), con pasta o con queso. Además de con frutas y hortalizas como la manzana o el tomate. Las nueces también aportan un sabor único al pan, a los guisos de carne y a postres, como la tarta de nueces y el brownie.
Como ya sabes, frutos secos y chocolate forman un tándem perfecto, así que petit-fours y bombones de frutos secos como las nueces bañadas en chocolate suizo son una buena alternativa para acompañar helados caseros, sorbetes y tartas. Si quieres utilizarlas en una receta salada, te recomendamos tres entrantes que revolucionarán tu carta navideña: un pastel de setas y nueces, que puedes servir caliente, un paté de champiñón y nueces servido templado, y un Tarator, una especie de sopa fría de yogur y pepino a la que la nuez mondada en granillo dará espesor y textura crujiente.
Piñones
El piñón es otro fruto seco típico de la Navidad. Los piñones se utilizan sobre todo en repostería, siendo habituales en postres como las típicas cocas de Llardons o de vidre. También en ensaladas, en rellenos de verduras o pescados y, por supuesto, en las salsas de frutos secos navideñas.
Aunque estamos acostumbrados a tratarlos como un ingrediente secundario, los piñones pueden cobrar protagonismo en tus recetas navideñas gracias a elaboraciones como los Scones de queso y piñones (pastelitos salados servidos especiados con romero, albahaca o hierbas provenzales y que podemos servir como aperitivo) o en platos como el provolone con pasta de trufa negra, una delicatessen sencilla, ideal para incluir en un menú navideño y en la que los piñones naturales coronan un plato redondo.
Recetas con frutos secos y fruta desecada en Navidad
Entrantes y principales navideños con frutos secos
Desde siempre, en estas fechas los frutos secos y la fruta desecada han sido protagonistas en platos salados, aportando una combinación única de sabores y texturas. Se utilizan para acompañar carnes, y también para enriquecer sopas y rellenos.
En Itac Professional, contamos con una amplia variedad de recetas paso a paso, de la mano de chefs de alta cocina, que pueden inspirarte a crear una carta especial para esta temporada. Platos como tuétano con nueces y castañas o solomillo de cerdo con salsa de frutas elevarán el nivel de sofisticación de tus propuestas.
Postres navideños y dulces con frutos secos
La Navidad es la época en la que más postres y dulces se consumen. La almendra, la nuez y la avellana se convierten en ingredientes clave de estas elaboraciones ofreciendo aromas y sabores tradiciones que tanto atraen al consumidor.
Para sorprender a tus comensales, es imprescindible interpretar los postres clásicos y atreverse con nuevas recetas, platos como tartaleta de almendras tuétano y frambuesa pueden inspirar tu oferta.
Otra elaboración clásica que nunca falla en estas fechas son las crepes. Existen infinitas versiones, acompañados con frutas, chocolate, nata y donde los frutos secos aportan ese elemento crujiente y tostado al plato. Siendo una receta muy simple, siempre podemos innovar añadiendo ingredientes para sofisticar estas propuestas, como te mostramos en nuestra elaboración de Galette de peras con frutos secos.
Entre las creaciones gastronómicas más típicas en estas fechas podemos encontrar también los clásicos financiers o las tejas de almendras. En nuestro apartado inspiración, el chef de alta cocina Paco Torreblanca nos enseña cómo sacar partido a la almendra a través de estas elaboraciones.
Turrones
Los absolutos protagonistas de estas fechas son los turrones y mazapanes. Estos dulces, hechos con frutos secos, pueden ser los ingredientes de nuevos postres. Te mostramos la receta de una idea de receta elaborada con turrón de almendra, cupcake de turrón de almendra.
Consejos para mejorar la oferta de tu restaurante para Navidad
Las fiestas navideñas son una oportunidad ideal para que los restaurantes atraigan a más comensales con una carta diferenciada. Ofrecer un menú temático navideño, con reinterpretaciones gourmet de platos tradicionales y opciones para compartir, fomenta una experiencia social que atrae a grupos grandes.
De la misma manera, es esencial incluir opciones saludables, vegetarianas y veganas para satisfacer las necesidades de todos los clientes.
Además, incorporar productos locales y de temporada, como frutos secos de nueva cosecha, resalta el valor de la gastronomía sostenible y conecta con las tradiciones culinarias españolas.
Por último, ofrecer experiencias de catas y maridajes navideños, junto con una presentación cuidada y festiva de los platos, añade un nivel extra de sofisticación que los clientes aprecian en esta época del año.
Prepara la campaña de invierno con Itac Professional
En ITAC Professional disponemos de gamas especialmente diseñadas para estos momentos de consumo que, además, van muy en la línea de las tendencias que observamos en los últimos años respecto a estas fechas. Los chefs y fabricantes de alimentación han comenzado a experimentar con técnicas modernas de cocina, nuevas texturas, ingredientes o presentaciones inesperadas.
También puedes leer: Consejos para la gestión y oferta de tu restaurante en Navidad
En las comidas y cenas navideñas, los frutos secos con cáscara, como nueces y avellanas, así como las frutas deshidratadas como higos secos, pasas, ciruelas o dátiles, son elementos clave en los centros de mesa. La amplia variedad y calidad de Itac Professional aseguran que siempre ofrezcas productos frescos y de primera calidad para el disfrute de tus clientes.
Otros imprescindibles de la temporada navideña son los tradicionales garrapiñados de almendra y cacahuete. Incluso como aperitivo contamos con la opción de cacahuete frito con miel de Itac Professional.
Te puede interesar: cómo preparar la campaña de otoño-invierno con las gamas de Itac Professional
Frutos secos y chocolates para Navidad
El chocolate es otro ingrediente que nos acompaña en estas fechas.
En Itac Professional contamos con una amplia variedad de frutos secos y frutas desecadas recubiertas de chocolate, una gama de petit fours y grageas de chocolate que puedes ofrecer a tus clientes, elevando platos o recetas o actuando como un bocado excepcional, para crear una experiencia única en su visita a tu establecimiento..
En nuestro siguiente catálogo puedes encontrar en detalle toda nuestra oferta.