Tenemos el placer de comunicar que este mes de Julio de 2020 hemos llevado a cabo la integración de la compañía italiana Besana a través de la compra del 51% de su Capital social.
La compañía española de alimentación Importaco ha llegado a un acuerdo con la empresa italiana Besana, con el objetivo de reforzar la especialización en productos naturales como avellana, anacardo, almendra, cacahuete y semillas y consolidar así el negocio internacional, ya que ambos son expertos productores de frutos secos.
Con esta operación, el Grupo refuerza su posición competitiva como líder del mercado europeo de frutos secos y frutas desecadas, con presencia en mercados como España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia, y los países escandinavos.
Importaco y Besana son empresas familiares con una experiencia consolidada de más de cien años en la industria de los frutos secos, que comparten el foco en la orientación al cliente y la alimentación saludable, y cuyo modelo de negocio se sustenta en la calidad de los productos, la eficiencia en procesos, y la capacidad productiva a través de su red de factorías.
Importaco distribuye al retail en el mercado español, como proveedor de Mercadona. Además, tiene presencia en los mercados de ingredientes para la industria agroalimentaria, y en el de foodservice para hostelería y restauración. En estos últimos segmentos, a través de su marca ITAC Professional.
Tras la integración, Toño Pons será el Presidente de la compañía y la familia Calcagni continuará en los órganos de dirección de la misma.
Besana se especializa en frutos secos, frutas desecadas y semillas, con una fuerte orientación hacia la calidad e innovación y cuenta con una amplia gama de productos y packaging, resultado de su liderazgo en I+D.
La compañía distribuye principalmente al segmento retail, y dispone de una fuerte presencia en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Escandinavia y los países del Este de Europa, además de Italia. La combinación de dos modelos de negocio como los de Importaco y Besana, «consolida el liderazgo, en el negocio de frutos secos en Europa, de un Grupo con fuertes ventajas competitivas desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor, la fortaleza de su tejido industrial, y el potencial de incremento de las ventas».
Toño Pons, presidente de Importaco, considera que gracias a esta operación «consolidamos nuestro proyecto de crecimiento sostenible apoyado en la calidad, y la innovación. Con las palancas de la internacionalización, y la especialización en los productos naturales y la alimentación saludable».
Pino Calcagni, Presidente de Besana, asegura que en el escenario actual «la globalización de los nuevos mercados y el desarrollo de sinergias para mejorar las economías de escala se convierten en factores clave. El Grupo Importaco es el socio estratégico idóneo para lograr estos objetivos, y crear valor en toda la cadena de suministro«.